viernes, 4 de noviembre de 2011

Encuesta electoral del CIS sobre los resultados de las elecciones generales del 20N

Hoy se ha publicado la esperada encuesta electoral del CIS sobre los resultados de las elecciones generales del 20N. Es una encuesta importante con 17000 entrevistas personales que sería muy fiable si no tueviera tanta cocina.

El resultado que pronostica esta encuesta para las elecciones generales es en escaños, PP, 190-195, PSOE, 116-121, CIU, 13, IU, 8, UPYD, 3, PNV, 3, Amaiur, 3, ERC, 3, BNG, 2, CC, 2, FAC, 1, Compromis, 1.

Un resultado que mas adelante cometaré por provincias, pero que merece un comentario a nivel nacional por la forma de calculo.

En voto decidido, los datos son PP,  30.5%, PSOE, 17.9%, CIU, 1.9%, IU, 4.5%, PNV, 0.7%, Amaiur, 0.7%, ERC, 0.6%, BNG, 0.4, CC, 0.2, Compormis, 0.4, FAC, 0.2. Sin embargo esto lo extrapolan de forma que al PP, le dan un porcentaje de voto de el 46.6% con un coeficiente de 1.52, al PSOE, un 29.91% con un coeficiente aqui del 1.69%, CIU 3.31 con un coeficiente del 1.74, IU, 6.1% con 1.35 de coeficiente, UPYD, 2.91 con un coeficiente del 1.26, PNV, 1.17% con un coeficiente de 1.67, Amaiur, 1.05, con coeficiente de 1.5, ERC, 1.23% con coeficiente de 2.05, BNG, 0.77%, con coeficiente de 1.92, CC, 0.62% con coeficiente de 3.1, Compormis, 0.41 con coeficiente de 1.02, Fac, 0.26 con coeficiente de 1.3.

¿Me pregunto, por que tan dispares coeficientes para corregir el voto decidido?, ¿Por qué, a BNG se le multiplica por 1.92 su voto decidio, a CC por 3.1 y a compromis solo por 1.02? ¿ Y entre los grandes, porque al PSOE por 1.69 y al PP solo por 1.52?

He oido comentarios de que la encuesta esta sesgada a favor del PP para asustar a los votantes de izquierda y que vayan a votar. A mi me parece que esta sesgada a favor del PSOE y de algunos nacionalistas y en perjuicio de aquellos nacionalistas que pueden robar votos al PSOE. En mi opnión si aplicamos a todos un coeficiente del 1.6 saldría un resultado más ajustado a la realidad. PP, 48.8%, PSOE, 28.3%, IU, 7.2%, CIU; 3.04%, UPYD, 3.68%, PNV, 1.12, Amaiur, 1.12, ERC, 0.96%, BNG, 0.64%, CC, 0.32%, Compormis, 0.64%, FAC, 0.32%.

En la encuesta, además, se constata que sigue habiendo ocultación del voto hacia el PP. Cuando se pregunta al encuestado a quien voto en las ultimas generales, al PSOE  contesta un 41.5, cifra muy aproximada a la realidad que fue del 43.8. pero al PP, solo lo contesta un 28.4% cuando la realidad fue del 39.9% . O hay ocultación del voto al PP o la muestra está sesgada.

Por otro lado de la encuesta parece deducirse que la abstención será bastante baja, por debajo del 25%, y quizás incluso aproximandose al 20%, en línea de la que hubo en 1982, año que debe empezar a ser la referencia para estas elecciones.

Y, añado yo, con una abstención de solo, pongamos, el 22%, el PSOE se quedará en el 27% de los votos., y eso le llevaría a caer de los 100 diputados.

Por provincias, solo destacaré los que me causan sorpresas. En Andalucia da en Cordoba un empate a 3, creo que será un 4-2 como he comentado en otras entradas, en Granada da un PP, 5, PSOE, 2. No creo que se pase del 4-3. En Huelva no se define, sobre quien ganará el 5º escaño, y en Sevilla da un 6-5 para el PSOE. Creo que será al reves.

En Aragón, en Zaragoza da un PP, 4, PSOE, 3 daescartando el escaño del IU-CHA. creo que será 4-2-1.

En Asturias da  PP, 3, PSOE, 3, IU, 1, FAC, 1. El escaño de IU creo que esta bailando y puede ir al PP.

En Canarias, de 5 escaños al PSOE en perjuicio de CC que se queda en 2, uno en cada provincia.???

En Castilla y Leon da la posibilidad de que el PSOE no tenga escaño ni en Avila ni en Soria. No lo creo.

En Castilla La Mancha afirma el 4-2 en Toledo y el 3-1 en Albacete.

En Cataluña todo es bastante razonable, aunque creo que en Barcelona vuelve a estar hinchado a favor del PSOE.

En la Comunidad Valenciana, en Valencia de un PP, 9, PSOE, 5, IU, 1, Compormis, 1. Creo que uno del PSOE es del PP.

En Extremadura da un empate a 3 en Badajoz, y un 3-1 para el Pp en Caceres.

En Galicia , en Lugo da el 3-1 para el PP.

En la Rioja da el 3-1 para el PP,

En Madrid da hasta 22 para el PP  y 9-10 para el PSOE. No he visto ninguna encuesta hasta ahora que da tanta ventaja al PP.

En Navarra, da un 3-2 para el PP descartando el escaños de Amaiur que yo creo que está seguro. Apuesto por un 3-1-1.

En el Pais Vasco es donde me parece todo más raro. En Alava da un 2-2 para PP y PSOE descartando al PNV y a Amaiur. ?????????

En Guipuzoa, Da 2 al PSOE, 2 a Amaiur, 1 para PP, y 1 para PNV. En mi opinión ese segundo del PSOE iría antes a Amaiur o incluso al PP.

En Vizcaya, PP, 2, PSOE, 3, PNV, 2, Amaiur, 1. No creo en absoluto en el tercero del PSOE, incluso creo que puede perder el segundo.

En Murcia pone en duda el 8º del PP que creo seguro. la encuesta da PP, 7-8, PSOE, 2-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario